El ajuste de sueldos de funcionarios públicos y su relación con el superávit fiscal
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) elaboró un informe para determinar si el ajuste de sueldos de los funcionarios públicos está relacionado al superávit fiscal anunciado por el gobierno de Javier Milei en los meses de enero y febrero.
El impacto del gasto en dietas de legisladores en el presupuesto nacional
El informe surgió luego de la polémica en torno al aumento de sueldos en las cámaras de senadores y diputados de la nación, que rondó el 45% y fue retrotraído por orden del Poder Ejecutivo nacional.
La perspectiva de IDESA sobre la gestión del Estado y los salarios congelados
Por esta razón, la estrategia de congelar salarios, en un contexto de alta inflación, “va en contra del objetivo de equilibrar las cuentas públicas porque se deteriora la posibilidad de generar buena gestión en el Estado”, resalta IDESA.
Resumen de la noticia
– IDESA elaboró un informe para analizar si el ajuste de sueldos de funcionarios públicos está relacionado al superávit fiscal anunciado por el gobierno de Javier Milei en enero y febrero.
– El gasto mensual en las dietas de los legisladores nacionales alcanza los $900.000, representando el 0,02% del gasto primario nacional.
– IDESA destaca que corregir los excesos de empleo es más importante que congelar las dietas de los legisladores.
– La reducción más significativa del gasto público en 2024 se vio en las jubilaciones, seguida de las transferencias a provincias y el gasto en empleados públicos.
– IDESA propone un ordenamiento integral del Estado para lograr un superávit genuino y sostenible, destacando la importancia de la profesionalización de la gestión pública.