Grupo Horizontes SA inicia proceso preventivo de crisis en El Tribuno y Radio Salta
Desde el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), liderado por Fernando Díaz, se informó sobre la notificación enviada a la Secretaría de Trabajo provincial por parte de las autoridades del Grupo Horizontes SA para iniciar un proceso preventivo de crisis en el periódico El Tribuno y Radio Salta. La empresa ha ofrecido retiros voluntarios a los trabajadores.
Propuesta de retiros voluntarios con pago en cuotas
La firma, cuyo principal accionista es el senador nacional de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, ha propuesto a su personal el pago en 12 cuotas de la mitad de las indemnizaciones, con plazo hasta el 30 de abril para aceptarlas. Según denuncias del sindicato, a esta oferta “le siguen los despidos”, a pesar de tener congelados los salarios desde noviembre del año pasado.
Trabajadores en estado de alerta ante posibles despidos
Los trabajadores, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, perciben un promedio de 200 mil pesos para los redactores, mientras que los ingresantes no superan los 120 mil. Además, señalan que no se realizan los aportes previsionales y la obra social se tiene por canje de publicidad. Ante esta situación, el sindicato se manifiesta en estado de alerta y ofrece su apoyo a los trabajadores para tomar medidas frente a los posibles despidos.
Esta no sería la primera vez que Grupo Horizontes SA se declara en crisis para reducir gastos a través de despidos masivos, ya que en diciembre de 2019 decidió cesantear a 17 trabajadores de prensa, no renovando los puestos de quienes se jubilaron y afectando los salarios de manera sistemática.
Resumen de la noticia
– El Grupo Horizontes SA, propietario de El Tribuno y Radio Salta, ha notificado a la Secretaría de Trabajo provincial sobre un proceso preventivo de crisis.
– La empresa ha ofrecido retiros voluntarios a sus trabajadores, con el pago en 12 cuotas de la mitad de las indemnizaciones.
– Los trabajadores denuncian que desde noviembre del año pasado tienen congelados los salarios y que los ingresantes no superan los 120 mil pesos.
– El Sindicato de Prensa de Salta se declara en estado de alerta y no apoyará ningún despido, ofreciendo su apoyo a los trabajadores para tomar medidas en conjunto.
– Esta no es la primera vez que la firma se declara en crisis para reducir gastos a través de despidos masivos, habiendo cesanteado a 17 trabajadores de prensa en diciembre de 2019.