La UOM firma acuerdo salarial del 42% para metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector, con un incremento del 42% para el bimestre de febrero y marzo, luego de extensas negociaciones con las cámaras empresariales.
Detalles del acuerdo
En el acta firmada ante la Secretaría de Trabajo, se estableció una suba del 20,6% a partir del 1 de febrero y otro aumento del 13,2% a partir del 1 de marzo. Este acuerdo cierra la paritaria anual 2023/2024 y contempla la corrección del defasaje salarial de diciembre.
Los aumentos serán retroactivos y las empresas deberán abonar el retroactivo correspondiente a febrero y marzo con la 1° quincena de abril. En el caso de los mensualizados, tendrán tiempo hasta el 22 de abril para realizar el pago.
Según la cláusula tercera del acuerdo, el pago del retroactivo será de carácter no remunerativo, pero se deberán realizar los aportes correspondientes a la Obra Social y al Sindicato.
Nuevo ingreso mínimo
Con este acuerdo, se fija un ingreso mínimo de $547.580 a partir del 1 de marzo para todos los trabajadores de la actividad. Este monto se pagará de manera proporcional a aquellos trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal.
La UOM se comprometió a garantizar la paz social en el sector, evitando conflictos o medidas de índole salarial en los próximos meses.
Resumen de la noticia
– La UOM firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector metalúrgico.
– El incremento salarial para febrero y marzo es del 42%.
– El acuerdo cierra la paritaria anual 2023/2024 y contempla la corrección del defasaje de diciembre de 2023.
– Los aumentos serán retroactivos y se pagarán junto con la primera quincena de abril.
– Se estableció un ingreso mínimo de $547.580 a partir del 1 de marzo para todos los trabajadores de la actividad.