La UTA y las cámaras empresariales acuerdan incremento salarial en el transporte de corta y mediana distancia
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo de incremento salarial en la paritaria del sector de corta y mediana distancia con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires. La negociación se realizó de manera virtual a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gremio liderado por Roberto Fernández acordó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado, que se realizará en tres tramos. La primera liquidación se hará efectiva en octubre, colocando el básico en $452.890; la segunda en noviembre, $497.728; y la tercera a partir de diciembre, alcanzando la cifra mencionada.
También se acordó que los Viáticos y el Reintegro de Gastos serán incrementados en los mismos porcentajes que el incremento del básico en tres tramos. Esto implica una suba por día trabajado a $2.588 en octubre, $2.847 en noviembre y $3.975 en diciembre. De esta manera, entre el básico inicial y los viáticos, el salario total del mes de octubre será de $514.592, en noviembre de $566.056 y en diciembre $611.346.
Además, el gremio y las cámaras acordaron una cláusula de revisión para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores. Se estableció una suma de $60.000 como asignación no remunerativa en caso de que la revisión acordada se demore. La revisión se llevará a cabo en los primeros quince días de diciembre.
En la negociación participaron el propio Roberto Fernández, su Adjunto Jorge Aldo Keiner, el Secretario de Asuntos Gremiales Luis Orlando Duperre y el Secretario de Difusión y Actas Mario Caligari, en representación del gremio.
Por la parte empresarial, participaron representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.
En las próximas horas, el gremio dará continuidad a la negociación salarial para el sector de choferes de larga distancia.
Resumen de la noticia
– La UTA llegó a un acuerdo de incremento salarial en la paritaria de los sectores de corta y mediana distancia.
– El salario básico será incrementado hasta $537.546 en tres tramos.
– Los viáticos y el reintegro de gastos también serán incrementados en los mismos porcentajes.
– Se acordó una cláusula de revisión para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores.
– La negociación salarial para el sector de choferes de larga distancia continuará en las próximas horas.