El derecho a la huelga se elevará a la Corte Internacional de Justicia según resolución de la OIT
Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó por mayoría la propuesta de elevar a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre la inclusión del derecho a la huelga como uno de los derechos protegidos por el Convenio 87 sobre libertad sindical.
Con un total de 33 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones, la propuesta presentada por los trabajadores fue respaldada principalmente por países de América Latina y la Unión Europea.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT argentina y miembro del Consejo, Gerardo Martínez, fue uno de los impulsores de la iniciativa y presidió la solicitud de protección del derecho de huelga ante la Corte Internacional de Justicia.
Martínez destacó la importancia de defender de manera incondicional el derecho a la huelga consagrado en el Convenio 87, argumentando que la libertad sindical no es posible sin la posibilidad de ejercer este derecho. Además, resaltó que la negociación colectiva y el desarrollo humano sustentable también dependen de la presión colectiva de los trabajadores y la garantía de justicia social.
Desde Argentina, se destacó el papel activo de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas) y la CSI (Confederación Sindical Internacional) en los debates previos y en la elaboración de la estrategia que llevó a la aprobación de esta decisión histórica para los trabajadores a nivel mundial.
La resolución aprobada por el Consejo de Administración de la OIT representa un contundente triunfo para los trabajadores, quienes no renuncian a su derecho a la huelga.
Fuentes:
– LatamGremial – https://www.latamgremial.org/
Resumen de la noticia
– Durante una reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, se votó a favor de elevar a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre la inclusión del derecho a la huelga como uno de los derechos tutelados por el Convenio 87 sobre libertad sindical.
– La propuesta fue aprobada con 33 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones, destacándose el apoyo de países de América Latina y de la Unión Europea.
– El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT argentina, Gerardo Martínez, fue uno de los impulsores de la propuesta y lideró la defensa del derecho a la huelga ante la Corte Internacional de Justicia.
– Se resaltó el papel activo de la CSA y la CSI en los debates previos y en la elaboración de la estrategia que condujo a la aprobación de la propuesta.
– Este triunfo representa un logro histórico para los trabajadores del mundo después de 12 años.