El Juzgado desestima impugnaciones de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°25 ha desestimado la presentación de impugnaciones de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA), contra los concursos laborales de 300 trabajadores en la Administración General de Puertos.
300 trabajadores regularizados durante el año 2023
La presentación se realizó a partir de la regularización de 300 trabajadores durante el año 2023, que desempeñaban tareas sin cargo formal en la empresa estatal que administra el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía.
Argumentos de los gremios y respuesta del fallo
La interna gremial llevó a que la conducción nacional de APDFA, encabezada por Adrián Silva, intentara impedir las designaciones con el acompañamiento de la Unión Ferroviaria. Entre los argumentos de los gremios para trabar las designaciones, se sostuvo que en los requisitos para acceder a los cargos, “se establecía que el personal debe tener secundario completo, y cuestiones no objetivas como ‘empatía’ o ‘buena predisposición”.
El fallo, por su parte, entendió que no se verificaron “los presupuestos a los que se encuentra condicionada la procedencia de una medida que se requirió con carácter cautelar” y que el Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación, “autoriza a dictar medidas cautelares genéricas cuando el derecho del reclamante pudiere sufrir un perjuicio inminente e irreparable”, lo que tampoco se comprobó en este caso. El tribunal sostuvo que “en este singular caso concreto, no se verificarían sumariamente los presupuestos legales de los artículos 195 y 230 del CPCCN y los pertinentes de la ley 26.854, como para viabilizar la petición cautelar” de la APDFA.
Resumen de la noticia
– El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°25 desestimó las impugnaciones de la APDFA contra concursos laborales de 300 trabajadores en la Administración General de Puertos.
– La presentación se realizó por la regularización de 300 trabajadores durante el año 2023 en la empresa estatal que administra el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía.
– La conducción nacional de la APDFA intentó impedir las designaciones con el apoyo de la Unión Ferroviaria, poniendo en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores impugnados.
– El fallo consideró que no se verificaron los presupuestos necesarios para una medida cautelar y que la complejidad del caso requería un mayor debate y prueba.
– Los gremios argumentaron que había requisitos subjetivos para acceder a los cargos y cuestionaron la legalidad de las designaciones.