Centro de Patrones y Oficiales Fluviales preocupados por llegada de buque extranjero
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, expresó su repudio y preocupación ante la llegada del buque remolcador de ultramar “ALP Striker” de bandera de Países Bajos, que arribó desde España el 16 de febrero, antes de que se decretara la excepción de cabotaje el 21 del mismo mes.
Violación a la Ley de Cabotaje
El secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, destacó que la llegada del buque constituye una violación a la Ley de Cabotaje y denunció que detrás de esta situación hay un millonario negocio con la petrolera Oiltanking. Moreno subrayó que nadie solicita un remolcador del otro lado del Océano sin tener garantías de trabajo.
Denuncias y reclamos
El gremio señaló que la empresa Oiltanking Ebytem solicitó al buque para recuperar la operatividad de la monoboya Punta Ancla en el Puerto de Rosales, Bahía Blanca, excluyendo a una grúa argentina que ya había realizado estos trabajos. Moreno calificó el hecho como un engaño millonario que deja fuera a empresas y trabajadores argentinos, y exigió un seguimiento que demuestre la imposibilidad de utilizar el servicio de bandera nacional.
El dirigente gremial cuestionó la posible complicidad de funcionarios en la violación de la Ley de Cabotaje, denunció la extranjerización del país y destacó el perjuicio económico que representa esta situación para Argentina. Finalmente, Moreno manifestó su preocupación por la falta de resolución y potestad de los funcionarios del Estado para proteger la soberanía y la industria nacional.
Resumen de la noticia
– El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, expresó su repudio por la llegada del buque remolcador ALP Striker de Países Bajos.
– La llegada del buque antes de la excepción de cabotaje dictaminada el 21 de febrero se considera una violación a la Ley de Cabotaje.
– El buque llegará al Puerto de Rosales, de Bahía Blanca, para trabajar con la petrolera Oiltanking Ebytem.
– El gremio denuncia un negocio millonario que excluye a empresas y trabajadores argentinos.
– El gobierno es señalado como responsable de permitir la violación de la Ley de Cabotaje y de favorecer intereses extranjeros sobre los nacionales.