El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se ha retirado de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) debido a supuestos malos manejos, consolidando así una etapa de declive para la entidad liderada por Juan Carlos Schmid. El SOMU ha abandonado la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), lo cual ha generado controversia y descontento entre las organizaciones debido a una reforma estatutaria que permitía a la entidad intervenir en las organizaciones afiliadas de primer grado. Los gremios marítimos también han observado cómo la agenda ha estado dominada por los gremios portuarios en los últimos años, lo cual se atribuye al aporte económico de los empresarios portuarios. La salida del SOMU se hizo efectiva a través de una carta documento enviada a la sede de la FeMPINRA. Esta acción por parte del sindicato marítimo es un indicio del posible alejamiento de otros 10 gremios que conformaron junto al SOMU la FESIMAF en defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo. En la nueva federación también participan el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales, entre otros.
Resumen de la noticia
– El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se ha separado definitivamente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
– La salida del SOMU de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ha debilitado a esta última organización.
– Se generó polémica y descontento entre las organizaciones por la reforma del estatuto de la Federación, que le daba poder de intervención a la FeMPINRA sobre las entidades afiliadas.
– Los gremios marítimos han observado que la agenda ha estado manejada por los gremios portuarios, debido a un convenio que pagan los empresarios portuarios.
– La salida del SOMU es el preludio del alejamiento de otros 10 gremios que conformaron junto a él la FESIMAF en defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo.