Critican ajuste laboral en el gobierno de Javier Milei
El abogado laboralista y letrado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Matías Cremonte, criticó al gobierno de Javier Milei por la militarización de los edificios públicos donde se convocaron asambleas, luego de que el Poder Ejecutivo decidiera no renovar más de 15.000 contratos del personal administrativo.
Despidos masivos sin reemplazo en el Estado
Cremonte calificó el ajuste de personal como un escándalo por la forma y la magnitud. Advirtió que son muchos miles de despidos que no habían ocurrido antes de manera tan simultánea y que cada persona afectada está viviendo una tragedia individual al no recibir indemnización. Destacó que se trata de despidos masivos sin reemplazo, lo que significa un achique del Estado en la prestación de servicios.
Protestas pacíficas en defensa de los derechos laborales
El abogado resaltó que las acciones de ATE se centran en la acción colectiva a través del ejercicio de derechos constitucionales como la huelga, la manifestación y la libertad de expresión. Hizo hincapié en que las protestas de hoy fueron pacíficas y constituyen un ejercicio legítimo de un derecho que no debería ser criminalizado. Cremonte alertó sobre las dificultades para judicializar los despidos, debido a la figura legal de contratos por tiempo determinado en el empleo público.
Resumen de la noticia
– El abogado laboralista Matías Cremonte criticó al gobierno de Javier Milei por los despidos masivos en edificios públicos.
– Se han producido más de 15.000 despidos del personal administrativo sin reemplazo, lo que supone un achique del Estado.
– La estrategia de ATE se basa en la acción colectiva a través de derechos constitucionales como la huelga y la manifestación.
– El gobierno intenta criminalizar las protestas de los trabajadores, pero estas son consideradas como ejercicios legítimos de derechos.
– ATE ha convocado a un paro nacional para el 3 de abril y a ingresos masivos y simultáneos en organismos públicos.