ATE y UPCN denuncian despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron el despido de 160 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y alertan que faltarían cerca de otro centenar de cesanteos, producto de las políticas de recorte que implementa el Gobierno nacional. Según la delegada de ATE en ANDIS, Roxana Zapiro, los trabajadores fueron notificados en dos listados, uno con 29 trabajadores y otro con 135 empleados más.
Despidos indiscriminados de trabajadores con discapacidad y delegados
Según Zapiro, entre los despedidos se encuentran personas con discapacidad, delegados, mujeres de 60 años recién cumplidos y trabajadores con licencias por enfermedad. La decisión de reducir un 30% del personal de cada organismo federal viene directamente del presidente Javier Milei. Además, explicó que la modalidad de contratación implicaba la renovación automática de los vínculos cada año en diciembre, pero con el decreto 77/2023 se dispuso que todos los trabajadores de la administración pública nacional estén a prueba hasta el 31 de marzo de 2024.
UPCN encabeza protesta por los despidos y solicita negociación
Desde la dirección ejecutiva de ANDIS argumentaron que se rescindieron los contratos de 135 empleados que presentaban condiciones irregulares en sus tareas. Sin embargo, desde UPCN lideraron una protesta en la sede de Belgrano, donde dejaron un petitorio para resolver el conflicto y evitar más despidos. Aseguran que todavía faltan 100 trabajadores por ser cesanteados y piden una negociación.”
Resumen de la noticia
– ATE y UPCN denunciaron el despido de 160 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad.
– Los despidos se deben a políticas de recorte implementadas por el Gobierno nacional.
– Los despidos incluyen a personas con discapacidad, delegados, mujeres mayores y trabajadores con licencias por enfermedad.
– Los contratos se renovaban automáticamente cada año, pero ahora se dispuso que todos los trabajadores estén a prueba hasta marzo de 2024.
– La dirección ejecutiva argumentó que se rescindieron contratos de empleados con condiciones irregulares en sus tareas.