El sindicato de actores SAG-AFTRA llega a un acuerdo con la Amptp tras intensas negociaciones
Después de casi dos semanas de negociación, el sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) han llegado a un acuerdo sobre el contrato colectivo de más de 160.000 intérpretes. Este acuerdo trae consigo mejoras salariales significativas para los trabajadores.
Mejoras en salarios, aportes y pagos residuales
Una de las principales mejoras acordadas es el aumento del salario mínimo de los trabajadores, así como también de los aportes a sus fondos de salud y pensiones. Además, se ha acordado incrementar los pagos residuales que los actores reciben por la emisión en televisión y plataformas de sus series y películas.
Regulación del uso de inteligencia artificial
Otro aspecto importante del acuerdo es la incorporación de nuevas normas que regulan el uso de la inteligencia artificial. Este tema fue motivo de discusión durante las negociaciones y finalmente se alcanzó un consenso. Estas normas se convierten en una protección para los actores frente a la utilización de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
Según un comunicado del sindicato, este acuerdo representa las mayores ganancias en la historia del SAG-AFTRA, incluyendo el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años, mejoras en los ingresos residuales por programas de streaming y amplias protecciones en el uso de inteligencia artificial.
Si bien los detalles específicos del acuerdo no han sido revelados, se espera que destine mil millones de dólares para los miembros del sindicato y que incluya aumentos significativos en comparación con otros sindicatos este año. Además, se ha mencionado la posibilidad de un bonus por parte de las plataformas, límites más altos en los fondos de salud y pensiones, compensaciones para los actores secundarios y disposiciones contractuales para proteger a las comunidades diversas.
Una vez que se apruebe el documento final del acuerdo, se darán a conocer más detalles sobre las mejoras que se han conseguido para los intérpretes y se espera que esto sea beneficioso para el conjunto de la industria del entretenimiento.
Fuente: LatamGremial
Resumen de la noticia
– El sindicato de actores SAG-AFTRA y la Amptp llegan a un acuerdo de contrato colectivo después de casi dos semanas de negociación.
– El salario mínimo de los trabajadores aumentará, así como los aportes a los fondos de salud y pensiones.
– Se incrementarán los pagos residuales para los intérpretes por la emisión de sus series y películas en televisión y plataformas.
– Se implementarán nuevas normas para regular el uso de inteligencia artificial.
– El acuerdo brinda las mayores ganancias en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años.