El secretario general de UATRE advierte sobre las consecuencias de la Ley de Bases
A través de una carta abierta, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, realizó un balance tras la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación y advirtió por sus consecuencias en materia laboral en el sector.
Preocupación por las implicancias laborales
Voytenco remarcó que la aprobación de la ley “nos deja sensaciones encontradas” y señaló que la Ley de Bases, “desconoce las particularidades de los trabajadores de nuestro sector”, que quedarán “expuestos a la precariedad y desprotección” con la implementación de la norma. Además, el dirigente sindical consideró que “la modernización del empleo no puede estar sostenida en la eliminación de las multas para quienes tienen trabajadores en negro o precarizados”.
Efectos en el trabajo en negro y la evasión
En esa línea, Voytenco ponderó que la fiscalización llevada a cabo por el gremio permitió dar cuenta de que el 70% de los trabajadores del sector se encuentran en condiciones laborales precarias y advirtió que la situación empeorará tras la aprobación de la Ley de Bases. El sindicalista manifestó que la ley aprobada, “contiene una serie de variables que potencian de manera exponencial el trabajo en negro y la evasión” y que afectará “a espacios ganados como la Bolsa de Trabajo de la UATRE”, así como “a prácticas incompatibles con nuestros trabajadores”, como la extensión del período de prueba.
Finalmente, Voytenco destacó que la “libertad” de las empresas, “no debe estar por encima de los derechos de quienes ponen en marcha al principal motor de la economía de nuestro país”, concluyó la misiva.
Resumen de la noticia
– José Voytenco, secretario general de UATRE, realizó un balance tras la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación.
– La UATRE considera que la ley desconoce las particularidades de los trabajadores del sector agrario, exponiéndolos a la precariedad laboral.
– El gremio sostiene que la moderización del empleo no puede estar basada en la eliminación de multas para quienes tienen trabajadores en negro.
– Según Voytenco, el 70% de los trabajadores del sector se encuentran en condiciones laborales precarias, situación que empeorará con la nueva ley.
– El sindicalista advierte que la nueva norma potenciará el trabajo en negro y la evasión, afectando espacios ganados por la UATRE y prácticas incompatibles con los trabajadores.