El oficialismo avanza en su mando
Se está cumpliendo el 10 % de este mando de Javier “Medialey”. Como venimos comentando en las últimas dos semanas, el oficialismo va haciendo los suficientes aprendizajes para evitar una crisis prematura, que incluso pondría en riesgo los precarios logros económicos de estos primeros cinco meses.
Avances en la profesionalización del gobierno
Que haya logrado la media sanción es de por sí beneficioso para el gobierno, pero quizá lo más importante es el curso ILVEM de pragmatismo veloz que está haciendo. Así como la semana anterior hizo sapo con el conflicto universitario, en esta se notó un avance en el profesionalismo con el cual encaró la cuestión. Se dejó asesorar por dialoguistas como Pichetto y Monzó, expertos en esas lides. El dictamen que llegó al recinto tenía más apoyos y muchas menos disidencias que el que se cayó en febrero, con el paquete fiscal adentro y una reforma laboral light (sin marcha de la CGT el día de la sesión en el Congreso).
Indicadores de cautela en el mundo de los negocios
Pero hay otros indicadores de cautela en el mundo de los negocios. La semana anterior la UIA le dio amplia difusión a su informe preocupante sobre la caída de actividad del sector. Dicho reporte se focaliza en la actualización hasta febrero. Sin embargo, se arriesgaron a incluir información preliminar sobre cómo vino la mano en marzo (que estiman peor que febrero). Quienes conocen en profundidad el paño de ese ámbito señalan que eso no sucede sin el guiño de uno de los empresarios más importantes del país.
Resumen de la noticia
– El gobierno ha logrado la media sanción de un mandato importante de Javier “Medialey”
– El presidente está mostrando un pragmatismo veloz y profesionalismo en su enfoque de las cuestiones
– Se observa una combinación de halcones y palomas en el gobierno, lo cual es positivo
– Hay indicadores de cautela en el mundo de los negocios, como la caída de actividad en el sector
– Se han presentado varios eventos y situaciones relevantes en el ámbito político y empresarial en las últimas semanas