La asamblea electoral de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) fue nuevamente suspendida debido a denuncias de afiliados y agrupaciones opositoras por irregularidades en el padrón y la falta de garantías para llevar a cabo el encuentro.
La conducción del sindicato no logró superar la resistencia de la oposición y se vio obligada a reprogramar las asambleas ordinaria y extraordinaria, que estaban previstas para el martes 22 de octubre en el Centro Asturiano de Buenos Aires de Vicente López.
Las irregularidades detectadas en el padrón, sumadas a los problemas con el lugar elegido, que no ofrecía garantías de seguridad para los afiliados, y las críticas por falta de transparencia en el proceso electoral, fueron los motivos que llevaron a esta nueva suspensión.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la asamblea electoral de la UPSRA es suspendida. El llamado inicial era para el 22 de septiembre, pero también fue cancelado. Aunque en las últimas horas se habló de una posible convocatoria para el martes 29 en el predio de Moreno, esto no sería posible debido a plazos legales.
Las denuncias contra la conducción del sindicato, encabezada por Ángel García, fueron masivas y de extrema gravedad. Afiliados y diversas agrupaciones sindicales, como La Mayo, La Sur, La 1982, La Brigadier Estanislao López, Escorpión y 9 de Julio, presentaron denuncias ante la Dirección de Asociaciones Sindicales que dirige Mónica Rissotto.
Uno de los puntos denunciados fue la inclusión en los listados presentados por el oficialismo de trabajadores fallecidos, no afiliados, estatales y empleados de empresas de otras actividades. También se detectó la eliminación de opositores del padrón.
Además, se realizaron denuncias ante la justicia federal por amenazas a afiliados para que no participaran en la asamblea. Se presentaron audios comprometedores para la conducción del sindicato.
Ante este panorama, las agrupaciones opositoras están solicitando al Ministerio de Trabajo que, en cumplimiento de la manda judicial de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema por acefalía, designe a un delegado electoral para llevar adelante el proceso de renovación de autoridades.
Asimismo, se comienza a especular sobre una posible intervención de la UPSRA por parte de Patricia Bullrich, quien tiene intereses en el ámbito sindical y en particular en el sector de seguridad.
Esta situación mantiene en vilo a los afiliados y genera incertidumbre sobre el futuro de la UPSRA.
Resumen de la noticia
– La asamblea electoral de UPSRA se suspendió nuevamente debido a denuncias de irregularidades en el padrón y falta de garantías para su realización.
– Las irregularidades encontradas en el padrón y los problemas con el lugar elegido fueron las principales razones para la suspensión.
– Las denuncias contra la conducción del sindicato fueron realizadas por afiliados y agrupaciones sindicales.
– En los listados presentados se encontraron trabajadores fallecidos, no afiliados, estatales y empleados de otras actividades, además de la eliminación de opositores del padrón.
– Se han presentado denuncias ante la justicia federal por amenazas a los afiliados que participaran en la asamblea.