Informe de la UIA muestra fuerte caída en la actividad industrial
La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su informe mensual sobre la actividad que volvió a tener una fuerte caída en la medición anual, la cual lleva un 14,2%, mientras que en los primeros cuatro meses del año el derrumbe fue del 12,4%. Además, advirtieron que el desplome continuará en mayo.
Once meses de caída interanual consecutiva
Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja destacaron que llevan acumulados once meses de caída interanual consecutiva y que se perdieron 4.881 puestos de trabajo asalariado en un mes, acumulando más de 15 mil desde agosto. “En la serie mensual podría observarse un amesetamiento o leve caída”, agregaron.
Impacto en sectores clave
Según consideraron desde la UIA, los datos del mes estuvieron afectados por las “dificultades en el comercio con Brasil (las importaciones cayeron un 42,8% y las exportaciones un 3,9%) por las inundaciones en el sur de ese país”, pero explicaron que el sector fabril ya habría tocado su piso y que en los próximos meses podría iniciar una recuperación.
Respecto a los sectores más afectados, las bajas interanuales más pronunciadas se dieron en el automotor (-27,9%), despachos de cemento (-27,1%) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9%). Además, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-11,3%).
“Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo”, advirtió la entidad.
Además, se constató que el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo, lo que muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado. También se suman las dificultades para hacer frente a sus pagos.
Resumen de la noticia
– La Unión Industrial Argentina presentó un informe mensual que mostró una fuerte caída en la actividad industrial, con una disminución del 14,2% en la medición anual y del 12,4% en los primeros cuatro meses del año.
– Se destacó que se perdieron 4.881 puestos de trabajo asalariado en un mes, acumulando más de 15 mil desde agosto, y que se llevan once meses consecutivos de caída interanual.
– Los sectores más afectados fueron el automotor, los despachos de cemento y los patentamientos de maquinaria agrícola. La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también cayó significativamente.
– A pesar de que se cree que el sector fabril habría tocado su piso y podría iniciar una recuperación en los próximos meses, todavía enfrenta dificultades debido a la baja demanda y los aumentos de costos.
– Se observó que un alto porcentaje de empresas tuvo caídas en la producción, ventas, exportaciones y empleo, además de dificultades para hacer frente a sus pagos.