El Sindicato de Petróleo y Gas Privado suspendió el paro programado
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió el paro programado para este martes y miércoles en los yacimientos de las provincias, en el marco del estancamiento de las negociaciones paritarias con las empresas del sector.
La decisión se tomó luego de una audiencia con la representación empresarial, a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación. La reunión se llevó adelante este miércoles a las 11 de la mañana en la sede de la cartera laboral.
Diálogo y próximas acciones
Las partes acordaron mantener el diálogo “y promover la paz social”, y la secretaría que conduce Julio Cordero logró que el gremio suspenda la medida de fuerza a la espera del resultado de la próxima audiencia el próximo 3 de julio. Durante la reunión se consideró el contexto de la conmemoración del Día de la Bandera, por lo que el gobierno buscó tender un puente en la negociación con el objetivo de evitar una afectación del servicio durante el fin de semana largo.
Reclamos del sindicato y postura empresarial
El gremio que conduce Marcelo Rucci demanda una suba salarial para los trabajadores del nivel inicial de la actividad, cuyos salarios se encuentran en un piso de $600.000, por debajo de los valores de la canasta básica. Rucci defiende la demanda de aumento y sostiene que es para que “los más vulnerables de la industria garanticen el plato de comida a su familia”, y resalta la crítica situación salarial que atraviesa el sector. Entre las propuestas de la parte empresaria, se encuentra la creación de un fondo para hacer frente al aumento que reclama el gremio y que surgiría de una contribución de los trabajadores con mayores salarios, propuesta que el sindicato rechazó.
Además, el sindicato reiteró su rechazo sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, que fue eliminado del Paquete Fiscal en la Cámara de Senadores de la Nación pero que el gobierno busca volver a instalarlo en el tratamiento pendiente en Diputados.
Resumen de la noticia
1. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió el paro programado para este martes y miércoles en los yacimientos de las provincias debido al estancamiento de las negociaciones paritarias.
2. La decisión se tomó luego de una audiencia con la representación empresarial, a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación.
3. Se acordó mantener el diálogo y promover la paz social, suspendiendo la medida de fuerza a la espera del resultado de la próxima audiencia el 3 de julio.
4. El sindicato demanda una suba salarial para los trabajadores del nivel inicial de la actividad, cuyos salarios se encuentran por debajo de los valores de la canasta básica.
5. El sindicato rechazó propuestas de la parte empresarial, como la creación de un fondo para el aumento salarial que surgiría de una contribución de los trabajadores con mayores salarios, y la restitución del Impuesto a las Ganancias.