UOM baraja medidas de fuerza tras fracaso en paritarias
Tras un nuevo fracaso en la audiencia del jueves por la paritaria de la rama 21 (siderúrgicos), las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comienzan a barajar las próximas medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales.
En la enésima audiencia convocada por la secretaría de Trabajo de la Nación, la Cámara Argentina del Acero presentó una oferta salarial que significa una importante pérdida del poder adquisitivo que dejaría los salarios del sector cerca de 10 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Faltazo de Abel Furlán y conflictividad con Grupo Techint
El faltazo del secretario general de la UOM, Abel Furlán, en la audiencia del día de ayer adelantó un escenario de fracaso en la discusión salarial y activó a las seccionales para comenzar a diagramar las próximas medidas de fuerza a llevar a cabo.
Furlán apunta desde hace meses al Grupo Techint, que encabeza Paolo Rocca, por “imponer de manera extorsiva al resto de la cámara” que no acuerde con la UOM, “porque si no, no les van a vender chapas”, apuntó el dirigente.
Seccional Villa Constitución anuncia medidas de fuerza
Con este marco, la seccional Villa Constitución de la UOM, anunció que realizarán una asamblea y que, entre las alternativas, se encuentra el bloqueo del ingreso a planta en Acindar, según hizo trascender la seccional.
Además, UOM-Villa Constitución, informó que la planta de Acindar modificó la fecha de paralización de la planta, estipulada para el próximo lunes, al 1ro de julio. La medida de la empresa se extenderá por el plazo de 3 semanas.
Resumen de la noticia
– Tras un nuevo fracaso en la audiencia por la paritaria de los siderúrgicos, las seccionales de la UOM barajan próximas medidas de fuerza.
– La Cámara Argentina del Acero presentó una oferta salarial que dejaría los salarios del sector cerca de 10 puntos por debajo del IPC.
– El faltazo del secretario general de la UOM en la audiencia adelantó un escenario de fracaso en la discusión salarial.
– Si no se alcanza un acuerdo, el aguinaldo que debe liquidarse en julio llegará sobre el salario del año 2023.
– La seccional Villa Constitución de la UOM planea realizar una asamblea y bloquear el ingreso a planta en Acindar. Además, la planta de Acindar modificó la fecha de paralización al 1ro de julio.