Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expresa su preocupación por intento de declarar a la actividad aeroportuaria como servicio esencial en Argentina
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó al gobierno de Javier Milei su preocupación por la intención del Poder Ejecutivo nacional de declarar a la actividad aeroportuaria como “servicio esencial” y repudió el avance sobre el derecho a la huelga de los trabajadores tras los paros desarrollados en el marco del conflicto salarial que atraviesa el sector.
ITF advierte violación de estándares legales internacionales
En una misiva firmada por el secretario general de la ITF, Stephen Cotton y enviada a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el organismo subrayó que “Argentina corre el riesgo de violar los estándares legales internacionales que se ha comprometido a respetar”, indica el texto que también solicita al gobierno, “que se abstenga de esta restricción autoritaria e ilegal del derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la aviación”, instó la ITF.
La ITF critica proyecto oficialista
Cotton criticó el proyecto oficialista y lo caracterizó como una “restricción autoritaria e ilegal” y agregó que, “esta política regresiva y peligrosa no es solo un ataque a los trabajadores y trabajadoras, sino un ataque a la democracia misma”, apuntó.
La Federación recordó que el derecho a la huelga, “está consagrado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina en 1960, que protege la libertad sindical y el derecho de organización de los trabajadores y trabajadoras”, explicó la organización.
Con este marco, la ITF le exigió al gobierno “que cese de inmediato sus intentos de restringir el derecho de huelga y establezca un diálogo significativo con los sindicatos, respetando tanto las normas internacionales como las leyes argentinas”, y se solidarizó con los trabajadores del sector, “los sindicatos son defensores de nuestros derechos e instituciones democráticas. Cuando los gobiernos atacan los derechos laborales, están atacando a la democracia misma”, concluyó la entidad.
Resumen de la noticia
– La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expresó su preocupación al gobierno de Javier Milei por la intención de declarar a la actividad aeroportuaria como servicio esencial.
– La ITF repudió el avance sobre el derecho a la huelga de los trabajadores en el sector de la aviación.
– La ITF manifestó indignación por el ataque político de Milei contra el derecho fundamental de huelga de los trabajadores.
– La Federación recordó que el derecho a la huelga está consagrado en el Convenio 87 de la OIT, ratificado por Argentina en 1960.
– La ITF exigió al gobierno a cesar sus intentos de restringir el derecho de huelga y establecer un diálogo significativo con los sindicatos.