La industria automotriz sigue en caída por la recesión económica
La industria automotriz volvió a marcar una baja en la producción producto de la recesión que atraviesa nuestro país y que ocasiona una fuerte retracción en el consumo. Según advierten desde el sector empresario, esta caída se acentúa y ya empiezan a verse las consecuencias en el empleo, donde se esperan nuevos despidos.
Caída en la producción y exportaciones
Los datos presentados desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dan cuenta que en junio se fabricaron 32.029 automóviles, lo que implica una caída de 16,7% respecto del mes previo, y un 40,2% menos que la producción de junio 2023. En los primeros seis meses del presente año se produjeron 216.736 vehículos, lo que implicó un retroceso del 26,7% respecto del año anterior.
Respecto a las exportaciones y ventas en el mercado local, la baja fue del 22,6% en junio y un 16,6% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior.
Impacto en el empleo y la actividad laboral
El complejo escenario producto de las políticas aplicadas por la gestión de Javier Milei volvió a tener durante el sexto mes del 2024 una paralización en las plantas de Renault, Toyota, Fiat, General Motors, Mercedes Benz y Volkswagen, quienes totalizaron apenas 15 días hábiles productivos. En Córdoba, se redujeron jornadas laborales y ya se acumulan más de 12 mil despidos en el sector, sin incluir las suspensiones ni retiros voluntarios.
Cabe destacar que desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) detallaron que la situación de muchos se agravará con la restitución del impuesto a las Ganancias.
Resumen de la noticia
– La industria automotriz ha vuelto a experimentar una baja en la producción debido a la recesión y la retracción en el consumo.
– En junio se fabricaron 32.029 automóviles, lo que representa una caída del 16,7% respecto al mes anterior.
– En los primeros seis meses del año se produjeron 216.736 vehículos, un retroceso del 26,7% respecto al año anterior.
– Las exportaciones y ventas en el mercado local también han disminuido en un 22,6%.
– Se han registrado más de 12 mil despidos en el sector automotriz, y la situación se podría agravar con la restitución del impuesto a las Ganancias.