Secretario de Trabajo defendió la reforma laboral de la Ley de Bases
El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, afirmó este lunes que “todos los aspectos de la reforma laboral” de la Ley de Bases, “son positivos”. El funcionario defendió la nueva legislación laboral y sostuvo que “el trabajador conserva todos los derechos laborales plenos y absolutos”, remarcó.
Reforma laboral: modernización y generación de empleo
Cordero defendió la “modernización” laboral de la Ley de Bases y subrayó que, “son modificaciones mínimas pero muy importantes” y puso como ejemplo que la derogación de las multas al trabajo no registrado, “van a generar una sinergía” con otras multas que impiden la contratación y vaticinó que “todo apunta a que se regularice la relación laboral”.
En esa línea, agregó que, “va a haber mayor generación de empleo porque el sistema anterior obligaba al trabajador a desvincularse porque tenía que terminar su contrato de trabajo para pedir indemnizaciones agravadas”, explicó en diálogo con El Destape Radio.
Consenso y diálogo en el Congreso
El funcionario explicó que la reforma de la Ley de Bases, “es consensuada” y resaltó que fue debatida en el Congreso de la Nación, “generó un dialógo muy rico en el sector político”, destacó.
Asimismo, el abogado reconoció que “algo había que hacer” en cuanto a la legislación laboral y que el debate abierto con la Ley de Bases, “da lugar a mesas de diálogo, que están poniendo el foco en los trabajadores” y afirmó que “ Argentina tiene que tener las actividades que están pensadas en la Ley Bases: la energía, la minería, la actividad de la industria del conocimiento”, explicó.
Cordero defendió la gestión del gobierno de Javier Milei en materia laboral y aseguró que el Ejecutivo, “no ha cercenado ningún derecho del trabajador formal”, aseveró.
Defensa de los derechos laborales y críticas al sindicalismo
A su vez, apuntó contra el poder del sindicalismo y sostuvo que, si bien “el eslabón más débil es el trabajador individual frente al empresario”, considera que“el sector gremial frente al sector empresario equipara esa debilidad”.
Seguidamente, ante las críticas por el protocolo antipiquetes, la represión de manifestaciones y las sanciones en el Estado a quienes participaran de una marcha, Cordero explicó que “no hay ninguna restricción al derecho de huelga. Hay algunas cosas que no son derechos de huelga, como obligar a otro a tomar parte de una huelga”, se defendió el funcionario.
Resumen de la noticia
– El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, afirmó que todos los aspectos de la reforma laboral son positivos.
– La nueva legislación laboral conserva todos los derechos laborales plenos y absolutos para los trabajadores.
– Se prevé una mayor generación de empleo debido a que la reforma facilita la contratación y regularización laboral.
– La reforma permite un período de prueba de mayor duración y ha generado un debate en el sector político.
– No se han cercenado derechos laborales y no hay restricciones al derecho de huelga, según manifestó Cordero.