Acuerdo salarial entre el gobierno bonaerense y los estatales
Después de los reclamos y la incertidumbre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró sellar un acuerdo salarial con los estatales, y presentar una oferta que cautivó a los docentes. Aunque no la aceptaron, porque la pondrán a consideración con las bases, todo indicaría que tendría luz verde.
Detalles de la propuesta
En el Ministerio de Economía, los ministros bonaerenses pusieron sobre la mesa para los representes de ambos sectores, una propuesta que consiste en un 25% de aumento para el corriente mes. La única diferencia es que en los profesionales de la educación, ese porcentaje se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Tras aceptar la oferta, el secretario gremial de UPCN Provincia, Juan Pablo Martín Oyarzábal, comunicó que se acordó un aumento del 20% en el básico y una actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo.
Expectativas y próximos pasos
Conforme con la instancia, contó que volverán a sentarse con los funcionarios de Kicillof los primeros días de marzo, «para discutir una nueva actualización salarial que nos permita no perder poder adquisitivo del salario contra la inflación».
De esta manera, el gobernador dejó atrás el sabor amargo que causó en los referentes sindicales el mes pasado, cuando por decreto dispuso un 25%. Ese porcentaje se dividía, 15% que correspondía a la paritaria de 2023 y un 10% restante en concepto de adelanto por la paritaria de este año.
Resumen de la noticia
– El gobernador Axel Kicillof logró un acuerdo salarial con los estatales.
– La oferta presentada incluye un aumento del 25% para el corriente mes.
– Se acordó un incremento del 20% en el básico y una actualización de los topes de asignaciones familiares por hijo.
– Los docentes deben consultar la oferta con las bases antes de aceptarla.
– La propuesta no incluye el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los representantes sindicales estudian cuidadosamente la oferta.