Trabajadores universitarios profundizarán plan de lucha por recomposición salarial
Los trabajadores docentes y nodocentes de universidades nacionales profundizarán el plan de lucha en las próximas semanas si el Gobierno no da respuestas a las demandas por recomposición salarial. Aseguran que en 2024 ya perdieron un 50% de poder adquisitivo.
Reunión sindical y llamado a la unidad
Reunidos en CGT, referentes sindicales del sector analizaron la continuidad de las medidas de acción y resaltaron la necesidad de afianzar la unidad dentro del Frente Sindical de los universitarios. En ese sentido, junto al cosecretario general de la central obrera, Pablo Moyano, se refirmó la importancia de adherir al de reclamo de la CGT contra el Impuesto a las Ganancias, a los fines se seguir visibilizando el conflicto salarial de los trabajadores universitarios.
Pedido de apoyo a rectores y posibles medidas futuras
De la reunión participaron Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN; Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); Norberto Cabanas, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), junto a representantes de más de cincuenta sindicatos de todo el país.
Los dirigentes pedirán a los rectores de Universidades Nacionales que apoyen los reclamos. Al tiempo que avanzarán con profundización del plan de lucha al inicio del segundo cuatrimestre. En caso de que no haya respuesta, los gremios llamarán a una nueva marcha nacional para fin de agosto «para que todo el pueblo argentino vuelva a expresar el apoyo a esta lucha por una Universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva y al servicio de los pueblos», señalaron.
Resumen de la noticia
– Trabajadores docentes y nodocentes de universidades nacionales profundizarán el plan de lucha si el Gobierno no responde a las demandas por recomposición salarial.
– Referentes sindicales del sector se reunieron en CGT para analizar la continuidad de las medidas de acción y afianzar la unidad dentro del Frente Sindical de los universitarios.
– Se destacó la importancia de adherir al reclamo de la CGT contra el Impuesto a las Ganancias para visibilizar el conflicto salarial.
– Dirigentes solicitarán a los rectores de Universidades Nacionales que apoyen los reclamos y avanzarán con la profundización del plan de lucha en el segundo cuatrimestre.
– Si no hay respuesta, los gremios convocarán a una nueva marcha nacional a finales de agosto para seguir defendiendo una Universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva y al servicio de los pueblos.