octubre 15, 2024
Crecen los despidos en el sector calzado: el gremio denuncia «industricidio» y evalúa medidas de fuerza

Crisis en la industria del calzado por la falta de ventas

La industria del calzado atraviesa una grave crisis por la falta de ventas, producto de la recesión económica que afecta al mercado interno argentino, lo que provoca que muchas empresas cierren sus empresas afectando así a las fuentes de trabajo del sector.

Despidos masivos en empresas de calzado

El impacto de la recesión en la industria lleva a muchas empresas a cerrar o disminuir los turnos, afectando a la dotación el personal a través de retiros voluntarios o despidos cada vez más frecuentes.

Un ejemplo de la situación es la empresa Coopershoes, ubicada en la localidad bonaerense Las Flores, que, a lo largo del año, ha reducido sistemáticamente su personal. La firma contaba en diciembre de 2023 con 280 trabajadores, que se redujeron a menos de cien tras el despido de 40 empleados en un solo día durante la semana pasada.

  Bancarios aumentan salarios por inflación, superando los $1.200.000 iniciales.

Reclamos y acciones gremiales en la industria del calzado

Con este marco, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) reclamó a Coopershoes que se garanticen los derechos de sus trabajadores y advirtió a las distribuidoras nacionales, Convert y Grimoldi, que no frenen la producción, ante las versiones de que paralizarán distintas fábricas en todo el país.

El sindicato logró que los trabajadores despedidos de la empresa de calzado accedan a una indemnización correspondiente a las garantías establecidas en las normas laborales vigentes y el convenio colectivo del sector. Sin embargo, UTICRA advirtió también que se encuentra “muy limitada” la posibilidad de reincorporación de los despidos, ya que la empresa argumentó que la crisis económica le impide mantener su producción.

  Preocupante deterioro del empleo: cae uso de capacidad instalada en rubros industriales.

El gremio responsabilizó al gobierno de Javier Milei por la situación y denunció que las medidas económicas del Ejecutivo están provocando un “auténtico industricidio” en la Argentina. Ante esta situación, UTICRA alertó que “la amenaza de más despidos está latente”, y que la situación puede seguir agravándose, por lo que el sindicato responderá “accionando todos los reclamos y las acciones gremiales necesarias para enfrentar la presente crisis que atraviesa nuestro sector, con foco principalmente en la fuerza laboral”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

  Pauta oficial suspendida afectará empleos en prensa

Resumen de la noticia

– La industria del calzado en Argentina sufre una crisis debido a la falta de ventas
– Muchas empresas del sector han tenido que cerrar o reducir personal a través de retiros voluntarios o despidos
– Coopershoes, una empresa de calzado en Las Flores, despidió a 40 empleados en un solo día
– El sindicato UTICRA logró que los trabajadores despedidos accedan a una indemnización, pero hay limitaciones para su reincorporación
– El gobierno de Javier Milei es responsabilizado por la crisis, y UTICRA advierte de la posibilidad de más despidos en el sector del calzado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad